SMART, alcanza tus metas trabajando inteligentemente
Si ya quieres empezar a planificar tus metas para el siguiente año, seguro te estarás preguntando, ¿Cómo puedo lograr el próximo año todas mis metas?
Tienes que tener en cuenta 3 aspectos para la planificación.
Para éste ejercicio es necesario que tengas una imagen presente, vas en una carreta, jalada por un caballo que es tu VOLUNTAD, y las ruedas de la carreta es tu situación actual, así que vamos a mejorar el viaje y saber cuáles son las partes de las ruedas que necesitamos priorizar para éste nuevo año.
Primero lo primero, las Ruedas, o saber en dónde estás…
Parece un paso obvio, sin embargo mucha gente olvida ésto a la hora de realizar planes y proponerse objetivos, y para saber en dónde estás es bueno realizar la siguiente dinámica, en una hoja de papel (reciclado de preferencia) dibuja un círculo grande, a éste círculo le vas a colocar 5 círculos concéntricos y luego a éstos círculos los vas a partir como si fuera una pizza en 8 partes iguales, cada una con las siguientes dimensiones:
- Salud (Física, mental y espiritual)
- Desarrollo personal o intelectual (todo lo que lograste personalmente éste año)
- Familia (cómo te llevas con tu familia)
- Amor (Cómo andas con el amor, ya sea en pareja o si estás sol@, saber si estás disfrutando la situación)
- Amigos (cómo andas con tu amiigos, la relación que tienes con ellos te construyen?)
- Profesional (disfrutas tu trabajo o estás en donde quieres estar)
- Ocio (cómo utilizas tu tiempo libre, haces algo que te constuya, o ves mucho netflix y facebook)
- Dinero (sé que siempre queremos tener un poco más, pero cómo es tu relacion con el dinero, ¿Ya tienes tu fondo de ahorro? ¿Inviertes? ¿Estás cubier@ por algúna emergencia?
Y finalmente vas a evaluar cómo andas en cada una de éstas dimensiones y lo vas a iluminar desde dentro hacia afuera. al final te debería salir algo así:
¿En dónde te vas a enfocar?
Una vez que hayas hecho las ruedas de tu carreta, es muy fácil determinar las prioirodades en las que tiens que trabajar, y con eso que tu caballo (tu fuerza de voluntad) pueda andar más suave.
Enfócate en esas partes de la rueda que necesitas mejorar,
¿Cómo planificar? Con objetivos SMART
Recuerda que en todo aquello que quieras mejorar deberás tener un objetivo o meta SMART o INTELIGENTE, que significa:
- Específico (Specífic), por ejemplo, «Incrementar las ventas del producto X»
- Medible (Measurable) por ejemplo, «en un 20%»
- Alcanzable (Attainable / Achievable), ésto tiene que ver sobre todo con tus recursos, si tienes los recursos para llegar ahi, en éste caso llegal al 20% con los recursos que tengo.
- Realista (Realistic), ésto tiene que ver con la situación inicial, si todavía no tienes con qué comerte el mundo inténtalo con bocados pequeños. Si no cumples tus metas te frustras y sufrirás parálisis por frustración.
- En un tiempo determinado (Timely / Time Bound), por ejemplo «Para Junio de 2021»
Entonces tendrás una meta que dice, «Incrementar las ventas del producto X en un 20% para junio de 2021». Automáticamente tu cerebro empezará a buscar las estrategias de cómo llegar ahi, si tu le dices el «QUÉ» es lo que deseas en lugar del «CÓMO» lo deseas.
Por último recuerda que para lograr todo lo que te propongas es partir éstas metas grandes en pequeñas (nuevamente utilizando SMART) y con enfoque y persistencia.
Si te ha gustado éste episodio, entonces suscríbete a mi podcast «EXITOSAMENTE» y recibe más consejos, notas, experiencias y contenido que nos llevará juntos por el camino del ÉXITO.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar