Wastezilla, los 7 desperdicios de un emprendedor
Eliminar los desperdicios es uno de los pre-requisitos más importantes para una empresa exitosa, y como emprendedor se tienen varios desperdicios, desde la fase de conceptualización hasta la operación del emprendimiento. Por eso en éste capítulo veremos los 7+1 desperdicios más importantes como emprendedor y cómo combatirlos.
Éste es un episodio de un IG live con Andrea Alessio quien es una experta en Emprendimiento y Metodologías Agile, si quieres conocer más acerca de su trabajo en Neurocoaching y cómo puede ayudarte en tu emprendimiento, vsita su perfil de Instagram, Emprende Agilmente. Y bueno, vamos al meollo del asunto, los 7 desperdicios de un emprendedor.
1. Defectos
Los defectos vienen en la etapa del emprendimiento como ideas de que podemos solucionar lo que el cliente necesita SIN preguntarle ni si quiera al cliente si la hipótesis que etamos creando es verdadera, otro defecto que se tiene al emprender es el tratar que nuestro producto o servicio sea para todas las personas en el mundo, ya que vamos a intentar satisfacer todas las necesidades que podamos. La medicina para evitar éste tipo de desperdicio es muy fácil, preguntando directamente al cliente lo que necesita, y enfocándose en satisfacer únicamente una necesidad de un nicho o grupo específico de gente al que podemos denominar el «cliente ideal».
2. Transporte
A la hora de emprender es muy normal es ser «todólog@», osea hacer el trabajo de Marketing, ventas, branding, diseño del producto, ingeniero de procesos y muchas otra tareas que no necesariamente tienes que ser buen@ en ello, no disfrutas o simplemente no te dan resultados, y el exceso de movimientos de un emprendedor de una a otra tarea es lo que generalmente genera el desperdicio, por lo que puedes hacer para eliminar éste desperdicio es enfocarte en terminar una sóla tarea que te vaya a generar el 80% de resultados, y el resto de las tareas elegir si delegarlas, o hacerlas en otra ocasión.
3. Inventario
Éste desperdicio normalmente va de la mano con otros desperdicios, sin embargo para un emprendedor, el inventario significa estar pagando por cosas que no utiliza o simplemente que no sabe que tiene, por ejemplo suscripciones a software que no necesitan o no utilizan y que simplemente incrementan los gastos fijos mes a mes, o el material de oficina que tampoco utilizamos. Para conbatir este desperdicio lo que puedes hacer es un presupuesto mensual en donde veas tus ingresos, tus egresos y tengas bien detallado en qué se está utilizando el dinero de tu emprenimiento.
4. Movimientos innecesarios
Cuando estamos en proceso de emprendimiento, tenemos muchas cosas en la mente, por lo que nuestros espacios de trabajo pueden ser un poco desordenados, y nos pueden llevar a tener movimientos innecesarios que únicamente afectan tu productividad al perder tiempo en micromovimientos que al final sólo te hacen tomar más tiempo del necesario, lo que puedes hacer para eliminar éste desperdicio es tener identificadas las necesidades que tienes en tu espacio de trabajo y realizar 5S o poner a tu alcance todo lo que necesitas para tu jornada de trabajo.
5. Esperas
Para este desperdicio se emplea muy bien la frase de «El tiempo es dinero», cuando se está emprendiendo, y en general para todo, el único bien que siempre es escazo es el tiempo, ya que todos lo tenemos controlado, así que si quieres aprovechar de una mejor manera el bien más preciado que tienes, entonces no esperes a que las ideas te vengan del cielo, o esperes a que un cliente te llame y desaproveches la oportunidad de estar aprendiendo, o haciendo algo que pueda ayudar a tu negocio.
6. Sobre-Proceso
El estar haciendo más de la cuenta, o de lo humanamente posible es normal en cualquier emprendedor, sin embargo a veces ésto no es lo que nos va a generar un avance con nuestro emprendimiento, necesitas saber cuáles son las tareas en las que eres buen@ y que lo haces a la primera para que te enfoques en ellas y hagas crecer tu emprendimiento a partir de ésto. Otro sobre proceso que es un desperdicio es el «perfeccionismo» ya que éste únicamente te va a dejar haciendo y rehaciendo la misma actividad sin que la puedas presentar si quiera al cliente. ¿Cómo combatirlo? Haciendo las cosas una vez y lanzar el Producto Mínimo Viable al mercado, testear cómo es el recibimiento y las mejoras que se puedan hacer te la dirán los mismos clientes, por eso hay que ser muy receptivos a la retroalimentación, y cada vez podrás ir mejorando tu producto o servicio a la vez que tus clientes son tomados en cuenta y reciben cada vez más valor.
7. Sobreproducción
Éste es el peor de los desperdicios, se le puede considerar «la madre de los desperdicios» ya que éste genera todos los demás y simplemente es producir más de lo que se requiere, así que como emprendedor, éste es un camino muy fácil, simplemente no hagas compras para tener un «banco» de emergencia por si piden miles de tus productos, mejor valida tu idea en el mercado, lanza prototipos sencillos y ve mejorando esas ideas con ventas reales que suplan la demanda de los clientes.
+1. Talento humano
En la literatura moderna de la mejora contínua aparece el 8o desperdicio que es el Talento Humano Desaprovechado, y es normalmente un desperdicio de los emprendedores, ya que se enfocan en aprender miles de cosas que no disfrutan o en las que no son buen@s o simplemente no les interesan pero «son buenas para el negocio» y al final terminan desperdiciando su tiempo y no logran nada, ¿cómo puedes combatirlo?, Enfocándote en lo que te gusta y en lo que eres buen@, dejando que tu creatividad y tus ideas fluyan para lo que te sale naturalmente, y delegando y/o tercerizando las tareas para las cuales no eres bueno pero alguien más si puede serlo.
Si quieres más detalle escucha el podcast aqui, en Spotify o en cualquier plataforma de podcast o simplemente entra al Instagram de Emprende Agilmente con Andrea Alessio y checa el live que grabamos para ti.
Si te ha gustado éste episodio, entonces suscríbete a mi podcast «EXITOSAMENTE» y recibe más consejos, notas, experiencias y contenido que nos llevará juntos por el camino del ÉXITO.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar